Recomendaciones para el Tratamiento de Escoliosis

treatment01Hoy en día un componente universalmente faltante en casi todas las formas de tratamiento para la escoliosis  es el efecto de la espina cervical en la patología espinal determinante, en el andar, y en la postura general. La cabeza controla todos los componentes de la espina dorsal debajo de ella, de forma muy similar a como la máquina de un tren controla la dirección de los vagones. Sin considerar la dirección a la que el tren se dirija, ¿cómo es posible controlar los furgones detrás? El aspecto principal en el que debe enfocarse el tratamiento de escoliosis para su corrección, es la espina cervical; específicamente, la corrección de la postura de la cabeza al restaurar la lordosis cervical y normalizar los rangos de movimiento en la espina cervical, especialmente entre el atlas y la primera vértebra cervical.

La precisión de los rayos X es obligatoria; una mala posición de la flexión C0-C1 se manifestará más fácilmente con las vistas cervicales en neutral, flexión y extensión. Las radiografías de seguimiento deberán hacerse aproximadamente cada tres meses con el objetivo de comprobar la mejoría, el avance, estancamiento o retroceso del paciente, y pueden ser requeridas adicionalmente a la rehabilitación o alteraciones en el protocolo.

daniel hersh dcEn la foto anterior se muestra al Dr. Daniel Hersh revisando unos rayos X de un paciente

Obviamente las vistas torácicas y lumbares son necesarias para medir el ángulo de Cobb, ¡pero debemos evitar las vistas completas de la espina dorsal! La tasa de distorsión es demasiado alta para permitir una consistencia y certeza cuando se comparan las medidas de antes y después en las radiografías.

ALGO QUE NO DEBE DEJAR DE LEER: La Cirugía de Escoliosis: La Verdad No Dicha
Vea el Video de un Paciente con Corrección de Escoliosis

La Física de la Escoliosis – Comprendiendo por qué la curva en el cuello juega un papel importante en la causa de la escoliosis

scoliosis correction

El equilibrio y la propiocepción también juegan un papel importante en la rehabilitación de un paciente con escoliosis.

Dr Hersh y paciente

Un acortamiento neurológico de pierna siempre estará presente al principio; este desbalance deberá ser corregido con ajustes espinales específicos. Una vez que el paciente esté equilibrado, los ejercicios propioceptivos  de readiestramiento pueden ser prescritos para mantener la corrección. Un método para reducir la postura de la cabeza hacia adelante y detener los músculos posturales es engañosamente sencillo:

tratamiento-escoliosis

bloqueando la mitad superior del lente con un par de gafas, e instruyendo al paciente a usarlos por al menos veinte minutos, los músculos posturales del cuello son reentrenados para mantener mejor la lordosis cervical en su lugar. Puede ser colocados en la cabeza y/o caderas varios pesos espinales para activar los músculos posturales debilitados. También, como parte del tratamiento de escoliosis, la terapia de vibración para todo el cuerpo (WBV por sus siglas en inglés) ha sido científicamente probada por ser extremadamente efectiva en la re-educación propioceptiva. ¡NO COMETA el error de tratar de “empujar” una escoliosis fuera de la espina dorsal!

spinal traction chair-scoliosis

Este tipo de ajuste es extraño al cuerpo, y será resistido. La mayoría de los soportes para escoliosis no son efectivos o todavía peor, son dañinos porque hacen exactamente esto. Una espina escoliótica debe ser visualizada y corregida en tres dimensiones; la curva lateral no se reducirá hasta que la espina haya sido des-compresada y des-rotada. Ajustando el ápice de la curva, ya sea dentro de la concavidad o la convexidad, inevitable hará la situación peor. La tracción –jalando- es mucho más efectiva porque es sutil, con una fuerza más apacible, y la menos resistida por el cuerpo.

En el Centro de Corrección de Escoliosis utilizamos una silla especializada de tracción para escoliosis que incorpora la descompresión cervical con lateral torácica y la tracción lumbar, y también simultáneamente se enfoca en el aspecto rotacional de la escoliosis. Esta terapia de ejercicios pasivos puede ser realizada por el paciente en la clínica o casa. Esta silla es requerida para el tratamiento en casa en algunos pacientes.

scoliosis treatmentCentro de la Escoliosis

stc scoliosis correctionUtilizando la Silla de Tracción para Escoliosis

scoliosis correction center

Alex Canada escoliosis correcionAlex de Canada

MA de Boston
M.A. de Boston

“Enderezado y centrado de la escoliosis”

escoliosis correcion

escoliosis tratiemento

Comentarios de uno de nuestros encantadores pacientes:

“…Me gustaría también decir que usted y su equipo son asombrosos. Siempre sentí que estaba recibiendo el mejor cuidado. También creo fuertemente que lo que usted hace es un regalo de Dios. Una vez más, le agradezco, sincera y completamente por su gran corazón, su mente hábil, y sus manos capaces de toda la curación que hace. Rezaré por usted y su centro – que continúa siendo un lugar tan maravilloso de sanación y restauración de la mente, cuerpo y alma.” Tracy

Comentario de la madre de una paciente:
“… gracias por todo. Usted ha hecho un gran impacto en la calidad de vida de Abril, ahora y en el futuro, y nos ha dado a Ralph y a mí una increíble tranquilidad”. -los nombres han sido cambiados.

Por qué los Soportes para la Escoliosis no Funcionan: Lea un artículo informativo del Dr. Hersh sobre la inefectividad de los soportes para el tratamiento de escoliosis.

El rechazo a las placas de titanio en la cirugía para escoliosis, es más común de lo que usted cree.

“Estoy operado de la columna por escoliosis severa, mi primera intervención fue en el año 98. Bueno, me pusieron una placa de titanio en toda mi columna para corregirla y en el año 2000 tuve rechazo de la placa con pequeñas fístulas óseas, heridas pequeñas en la columna. No tengo solución a mi problema, ya que han tratado de intervenirme para retirar aquella placa de titanio, y es imposible retirarla ya que está incrustada en el hueso de la columna. ¿Tendré que quedarme con la placa para toda mi vida o tendré alguna salida?

Atentamente se despide Cristiana B.”

“Sólo una pregunta, tengo 16 años y tuve una cirugía de espalda hace un año. La última vez que visité al doctor el tornillo inferior y más bajo de mi espalda estaba suelto! Últimamente he estado sólo con dolor y en la parte del lado izquierdo se siente como si algo se me apretara hacia arriba,  ¡y me duele mi caja torácica mucho! ¿Sólo quiero saber qué significa esto, si mi cirugía no funciona, es algo malo? Por favor por favor conteste mi email. ¡Gracias!”

Una reciente sesión exitosa de Cuidados Intensivos – 2011

escoliosis scoliosis