Se estima que la escoliosis afecta a un 4.5% de la población en general. En una nación aproximadamente de 300 millones de personas significa que existen alrededor de 13 millones de casos de escoliosis, con casi 500 casos diagnosticados cada día – se tiene a cerca de 173,000 casos diagnosticados cada año. Según algunos estudios, el paciente promedio de escoliosis sufrirá una reducción de 14 años en su esperanza de vida(1). Esto significa que si por un cierto milagro pudiéramos eliminar la escoliosis totalmente, agregaríamos 168 millones de años de salud y de productividad a nuestra sociedad. Claramente este no es un asunto de menor importancia, sino una epidemia, la cual se debe tomar muy seriamente.
No hay expertos en escoliosis. Si los hubiera, no habría pacientes de escoliosis. Por favor, considere cuidadosamente toda la información que consiga, evalúe las alternativas, y después tome decisiones conscientes y deliberadas basadas en su validez. Por mucho tiempo, los celos profesionales y el ego han dominado todas las facetas de la profesión del cuidado de la salud. Es tiempo re reenfocar la razón verdadera que existe en nuestra profesión – sin pacientes, no habría doctores. Pongamos en primer lugar la salud y el bienestar de los que se han confiado a nuestro cuidado antes de cualquier consideración personal, y trabajemos juntos para encontrar la curación más eficaz para cada padecimiento.
Por favor, no vacile en copiar y distribuir la siguiente información a todas las personas que puedan beneficiarse de ella, sin embargo le pedimos que no lo haga si pretende venderla para obtener un beneficio personal.
Cada año en Estados Unidos se llevan a cabo alrededor de 20,000 cirugías de implantación de las barras de Harrington en pacientes con escoliosis, con un costo promedio de $120,000 USD por operación(2). La tercera parte de todas las cirugías en la columna vertebral que se realizan, son en pacientes de escoliosis. Cada año, de declaran legalmente como “personas inhabilitadas permanentemente por el resto de sus vidas” a cerca de 8,000 personas que se sometieron a este tipo de cirugía en su juventud para la corrección de su escoliosis. Aún peor, las radiografías de seguimiento de estas revelan que un promedio de 22 años después de que la cirugía fue realizada, su escoliosis ha regresado al mismo nivel(3) pre-operatorio. Las barras de Harrington que fueron insertadas en las espinas dorsales de estos individuos o bien se doblarán o se romperán soltándose de los alambres, o peor, se romperán totalmente en dos, haciendo necesaria otra intervención quirúrgica para retirar la barra. Una vez que se ha retirado la barra, se encuentra corrosión (oxiación) en dos de cada tres(4) pacientes. Después realizarse la operación, el paciente promedio sufre una reducción del 25% en sus niveles de movimiento espinal(5). Los pacientes de escoliosis adultos que no cuentan con barras en sus columnas no presentan esta misma discapacidad. Esto contradice totalmente la afirmación que dice que tener una barra de acero fundida a su espina dorsal no afectará la movilidad, actividades físicas, o calidad de la vida. Estos hechos nunca se discuten con el paciente antes de la cirugía. Los padres no eligen el procedimiento de la implantación de la barra de Harrington porque sea la mejor opción para su hijo o hija, sino porque los engañan haciéndoles creer que es la única opción. Sin embargo, muchos estudios sugieren que los efectos secundarios de la cirugía serán peores que los efectos secundarios de la escoliosis misma.
Ponga a consideración los títulos y conclusiones de los siguientes estudios:
Es innecesario tratar la escoliosis en jóvenes
Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), Estuardo Weinstein, MD, Universidad de Iowa, 2003.
“Muchos con curvatura en la espina dorsal llevan vidas normales. Muchos adolescentes diagnosticados con curvaturas de la espina dorsal pueden vivir sin soportes, cirugía u otro tratamiento sin desarrollar discapacidades físicas debilitantes, sugiere un estudio de 50 años”.
Resultados a largo plazo sobre la calidad de la vida en pacientes con escoliosis idiopática después de la instrumentación de Harrington y su importancia para la evidencia experta.
Gotze C, Slomka A, Gotze hectogramo, Potzl W, Liljenqvist U, Steinbeck J.
Z Orthop Ihre Grenzgeb el 2002 deOct; 140 (5): 492-8
“CONCLUSIÓN: El 40% de los pacientes con escoliosis idiopática tratados con cirugía fueron declarados legalmente como personas seriamente discapacitadas 16.7 años después de la cirugía”.
Complicaciones médicas en cirugía de la escoliosis
Curr Opin Pediatr el 2001 de febrero; 13 (1): 36-41
“[Las complicaciones] incluyen el síndrome de la hormona antidiurética inadecuada, pancreatitis, el síndrome de la arteria mesentérica superior, íleo, neumotórax, hemotórax, del quilotórax y embolia grasa. No se señalaron las infecciones en la zona urinaria, infecciones en heridas y la falla del mecanismo”. [¡No fueron señaladas porque suceden muy a menudo!]
Resultados del tratamiento quirúrgico de adultos con escoliosis idiopática
Cirugía ósea conjunta AM Jun 1987; 69 (5): 667-75 Sponseller, Nachemson y otros,
“La frecuencia del dolor no se redujo…la función pulmonar no cambió… el 40% tenían complicaciones de menor importancia, el 20% tenían complicaciones importantes, y… había 1 muerte [de cada 45 pacientes]. Debido al alto índice de complicaciones, se deben determinar y explicar claramente al paciente los limitados beneficios derivados de la fusión espinal”.
La cirugía de la columna escoliótica puede causar la muerte.
“Hola!Acabo de visitar su página web, me llamo Maria, soy de Argentina, vivo en la provincia de Córdoba, le comento, mi HERMANA falleció en agosto del año pasado, su grado de escoliosis era de 90°, le descubrimos cuando ella tenía 5 años, desde ese entonces ella usó por un tiempo corsé, mi mamá iba de un médico a otro, algunos le decían que lo utilice otros no!!así hasta que llegara esa bendita operación que terminó en DESGRACIA!!!!…Tenía 14 años, toda una vida por delante!!!sus 15!!!es tan TRISTEEEE!!!… A ELLA LA OPERARON EL 7 DE AGOSTO, HABíA SALIDO TODO BIEN EN LA OPERACIÓN SUPUESTAMENTE, ella salió del quirófano a las 13:30 aproximadamente. Luego de unas horas, la cosa comenzó a complicarse, no orinaba, pero uno de los médicos, le dijo a mi mamá que se quedara tranquila porque había varios métodos para que ella pueda hacerlo!!pero eso no pasó!!ella pasó a tener después un DERRAME INTERNO!!se la indujo al Coma!!!y ellos ya no supieron qué hacer!!!después de eso, los mismo médicos fueron los que nos dijeron que no sabían qué había pasado y hasta el día de hoy, no tenemos RESPUESTA… NECESITO QUE ME AYUDE A ENTENDER UN POCO TODO LO QUE PASO POR FAVOR… qué puede haber causado eso?? GRACIAS..”
Corrosión de los implantes espinales recuperados de pacientes con escoliosis
Akazawa T, Minami S, Takahashi K, Kotani T, Hanawa T, Moriya H.
Departamento de la Cirugía Ortopédica, Escuela de Graduados de Medicina, Universidad de Chiba, 1-8-1 Inohana, Chiba, 260-8670, Japón. J Orthop Sci. 2005; 10 (2): 200-5.
“Se ha visto corrosión en muchas de las juntas de las barras (66.2%) después de la implantación a largo plazo.”
La corrección de la curva de la escoliosis, cambios de volumen torácico, y diámetros torácicos en pacientes escolióticos después de la instrumentación anterior y posterior
Int Orthop 2001; 25 (2): 66-0
“La correlación entre el cambio en el ángulo de Cobb y el cambio de volumen torácico era pobre para ambos grupos.” [e.g., ya sea que esté fusionada al frente o en la parte posterior de la espina dorsal, la cirugía no mejorará la función cardiopulmonar.]
Descubrimientos radiológicos y progresión de la curva 22 años después del tratamiento para la Escoliosis Idiopática Adolescente (AIS)
Spine 1 Mar 2001; 26 (5): 516-25
“La pérdida media inicial de la corrección espinal post-cirugía es de 3.2 grados en el primer año y 6.5 después de dos años con una pérdida continua de 1.0 grados por año a lo largo de la vida.” [Por tanto, si un ángulo de Cobb de 50 grados es corregido con cirugía a 25 grados, volverá a su condición preoperatoria de 50 grados alrededor de veinte años después.]
Evaluación Prospectiva del Rango de Movimiento del Tronco en Pacientes con Escoliosis Idiopática Adolescente (AIS) Sometidos a la Fusión Vertebral
Spine 15 Jun 2002; 27 (12): Engsberg 1346-54 y otros, Wash U, St. Louis, MO
“Mientras que el rango de movimiento se redujo en las regiones de la espina dorsal fusionada, también se redujo en las regiones sin fusión [énfasis agregado]. La carencia del aumento compensatorio en las regiones sin fusión contradice teoría actual.”
Calidad de la vida relativa a la salud en pacientes con AIS; un seguimiento igualado al menos 20 años después del tratamiento con Soportes (BT) o Cirugía (ST)
Revista Europea de la Espina Dorsal 2001; Agosto; 10 (4): 278-88
“El 49% de pacientes tratados con cirugía admitieron la limitación de sus actividades sociales debido a su espalda.”
Nueva investigación sobre la cirugía de escoliosis
De la Revista Científica de Rehabilitación Pediátrica viene quizás el estudio publicado más veraz y más exhaustivo en el tratamiento quirúrgico de la escoliosis:
“La escoliosis pediátrica se asocia con los signos y a los síntomas incluyendo la función pulmonar reducida, el dolor creciente y la calidad de la vida discapacitada, todo lo cual se empeora durante la edad adulta, aun cuando la curvatura permanezca estable. En 1941, la Asociación Ortopédica Americana reportó que para el 70% de pacientes tratados quirúrgicamente, el resultado era pobre…. Una cirugía exitosa todavía no elimina la curvatura espinal y añade complicaciones irreversibles cuyo impacto a largo plazo es pobremente comprendido. Para la mayoría de los pacientes hay poca mejoría o ninguna en la función pulmonar…. La deformidad de las costillas es eliminada solamente por la resección de las costillas la cual puede reducir dramáticamente la función respiratoria incluso en adolescentes sanos. El resultado para la función pulmonar y la deformidad es peor en los pacientes tratados quirúrgicamente antes de la edad de 10 años, a pesar de una intervención anterior. La investigación para desarrollar métodos no-quirúrgicos eficaces para prevenir la progresión de curvaturas espinales suaves, reversibles en curvaturas espinales complejas e irreversibles está demasiado atrasada”. [énfasis agregado]
Impacto de la cirugía de la espina dorsal en muestras y síntomas de la deformidad espinal.
Rehabilitación Pediátrica, Oct-DEC 2006; 9 (4): 318-36
Hawes, M.
Paul Harrington, conocido por inventar la cirugía que implanta barras del metal en columnas vertebrales escolióticas, declaró en 1963, “el metal no cura la enfermedad de escoliosis, la cuál es una condición que implica mucho más que la columna espinal.”
Cordial Saludo:
La presente es para realizar una consulta y poder aclarar dudas.
Tengo 19 años y me diagnosticaron síndrome de marfan cuando era pequeña, a raíz de eso desarrollé una escoliosis cifósica, por lo cual fui revisada por distintos ortopedistas durante años los cuales me recomendaban fisioterapias, ejercicio moderado y natación aunque siento que eso no ayudó mucho. Mi enfermedad fue empeorando hasta hacerse mas notable lo cual me causaba cansancio y dolores muy fuertes, además de repercusiones emocionales. Hace 6 meses me hicieron una intervención quirúrgica para corregir este problema y todo resultó de forma exitosa a pesar de que fue una recuperación muy lenta y dolorosa. Durante esos 6 meses de recuperación tuve que usar un corsé, el cual me acabo de retirar y ya puedo continuar con mi vida y me alegra examinar mi espalda y ya no encontrar esa joroba que tanto me acomplejaba pero soy consciente de que hay cuidados que debo tener y actividades que debo limitar. Ya que he descrito detalladamente mi caso quiero saber si ahora que ya mi recuperación ha terminado que ejercicios puedo realizar para mantenerme activa e impedir el aumento de peso ( lo cual no es recomendable en mi caso), ya hablé con mi cirujano y me dijo que evitara los deportes de contacto, los abdominales y los ejercicios de fuerza, pero no me especificó que ejercicios eran para mí, además yo antes de la cirugía practicaba aerobics pero ahora debido a los implantes que tengo en la columna estoy muy rígida y me cuesta mucho hacerlo, entonces quiero saber exactamente qué ejercicios puedo hacer que sean seguros para mi columna y a la vez cómodos y me ayuden a tonificar mi cuerpo. Otro asunto es que aunque cada vez me siento mejor cuando estoy mucho tiempo sentada en la misma posición, por ejemplo cuando estoy frente a mi ordenador, me da una sensación muy extraña en la parte superior de mi espalda, como un ardor muy molesto y debo recostarme en mi cama por un rato hasta que se quite, por lo cual quería saber si esto es normal ahora, si es temporal o se debe a alguna complicación.
Le agradecería muchísimo que resolviera mis dudas y me diera consejos para sobrellevar mi condición en el futuro.
Gracias por su atención.Atentamente.
Marcela B.
Santiago, Chile
Buenas preguntas y respuestas honestas sobre la escoliosis
Haga clic aquí para ir a la sección de preguntas frecuentes
Puede entrar en contacto con el Dr. Hersh por email: ScoliosisCorrection@gmail.com
Estas radiografías muestran barras de Harrington dobladas y rotas mientras permanecen dentro del cuerpo del paciente.
Muchos cirujanos rechazarán operar esta condición, dejando al paciente con pocas opciones para aliviar su dolor y sufrimiento.
Nueva Investigación, Nuevas Posibilidades para la Escoliosis
El 14 de septiembre de 2004, se publicó un artículo en la revista BMC Musculoskeletal Disorders titulado, “Tratamiento de escoliosis usando una combinación de la terapia manipulante y rehabilitadora,” por Mark Morningstar, D.C., Dennis Woggon, C.C., y Gary Lorenzo, C.C.
En este estudio, veintidós casos de escoliosis con ángulos de Cobb que se extendían a partir del 15 a 52 grados fueron tratados con un protocolo experimental de rehabilitación que implicaba ajustes espinales específicos, terapia del ejercicio, y el estímulo vibratorio. Tres personas fueron eliminadas del estudio por falta de cumplimiento. Después de 4-6 semanas de tratamiento, los diecinueve pacientes de escoliosis que permanecían en el estudio habían experimentado una reducción media en su ángulo de Cobb de el 62%. Individualmente, la reducción varió a partir de los 8 a los 33 grados. Ningunos ángulos de Cobb de los pacientes aumentaron. La conclusión del estudio fue que estos resultados autorizan mayores pruebas a futuro de este nuevo protocolo. A partir de este estudio, hemos procurado entender exactamente porqué fueron alcanzados tales resultados positivos, y nuestra investigación ha conducido a las siguientes teorías:
- La escoliosis es causada por una dysponesis entre la entrada/salida del motor-sensorial de la parte superior del tronco superior hacia la parte más baja. Esta dysponesis es causada por una discapacidad unilateral del lazo espino-cerebeloso, el cual está situado en el área entre el atlas y la primera vértebra cervical. Apoyando esta teoría está el hecho de que el 100% de los pacientes de escoliosis tiene un problema con la propiocepción (orientación del cuerpo en tiempo y espacio), y 100% de los pacientes de escoliosis tiene una pérdida de la lordosis cervical dando como resultado una postura adelantada de la cabeza. Los pacientes de escoliosis a menudo no pueden pegar su barbillas a su pecho; esto es debido a una mala posición de la flexión de C0 y de C1. Corregir este subluxación restaurará la función propioceptiva neuro-músculo-esquelética del paciente. Sin embargo, se debe corregir aspecto postural para la corrección del avance del ángulo de Cobb.
- La terapia de la rehabilitación con ejercicio es obligatoria para revertir la escoliosis. Sin el cumplimiento del paciente, ninguna cantidad de cuidado puede ayudar. Es necesario enseñar /aprender habilidades nuevas de los músculos posturales del cuerpo. El estímulo vibratorio elimina las señales propioceptivas y los mecano-receptores del cuerpo, facilitando así la reinstrucción de los músculos posturales.
- Los ángulos de Cobb mayores a los 30 grados no se pueden reducir de manera semejante como los ángulos de Cobb menores a 30 grados. Los músculos se contraen más en la convexidad de la curva, que en la concavidad, como es el caso de los ángulos menores a 30 grados. ¡Las leyes normales de la biomecánica no aplican en pacientes con los ángulos de Cobb mayores a los 30 grados! Estas teorías han conducido a la composición de un protocolo de tratamiento para los pacientes de escoliosis que han tenido hasta ahora éxito universal, en pacientes cumplidores. Mientras que la cirugía puede ser necesaria en algunos casos, por ejemplo cuando el paciente no cumple con los ejercicios obligatorios de la rehabilitación, esta información debe darle ánimos a los padres de niños con escoliosis que están discutiendo la posibilidad de someter o no a sus hijos a la cirugía de las barras Harrington. Lo exhortamos a retrasar la cirugía hasta que haya agotado el resto de las opciones no-quirúrgicas. Las ramificaciones a largo plazo de la cirugía de Harrington han sido tan desfavorables que las nuevas recomendaciones son quitar las barras después de cuatro años(4). Poco nada se sabe sobre cómo la acumulación del tejido cicatrizante y la disrupción de la patología espinal afectarán a paciente en el futuro una vez que las barras han sido retiradas.



Postura típica de la escoliosis
(Inclinación derecha de la cabeza, ángulo cervical superior izquierdo, ángulo cervical inferior derecho, hombro derecho más alto, el ángulo lumbo-dorsal dorsal-superior derecho, ángulo lumbo-dorsal izquierdo, nalga derecha anterior superior, nalga izquierda posterior inferior. También postura adelantada de la cabeza, órbitas ópticas superiores, ojo dominante izquierdo)
Recomendaciones para el tratamiento de la escoliosis
El componente ausente en forma universal en casi todas las formas de tratamiento de la escoliosis hoy: el efecto de la espina dorsal cervical en la determinación de la patología espinal, del paso, de la postura, y de la postura total. La cabeza controla todos los componentes de la espina dorsal debajo de ella, de forma similar a cómo el motor controla la dirección de un tren. Sin importar la dirección a la que se está dirigiendo el tren, ¿cómo es posible controlar los furgones detrás de él? El primer aspecto que se debe tratar en la corrección de la escoliosis es la espina dorsal cervical es, específicamente, corrigir la postura adelantada de la cabeza al restaurar la lordosis cervical y los rangos normales del movimiento en la espina dorsal cervical, especialmente entre el atlas y la primera vértebra cervical. Las radiografías de precisión son obligatorias; la mala posición de la flexión de C0-C1 se manifestará más fácilmente con vistas laterales cervicales en neutro, flexión, y extensión. Las radiografías de seguimiento deben realizarse cuando mucho cada tres meses como prueba objetiva de la mejora; el avance o retroceso del paciente puede requerir cambios al protocolo.
¡Obviamente las vistas torácicas y lumbares son necesarias para medir el ángulo de Cobb, pero deben permanecer fuera de las vistas completas de la espina dorsal! El índice de la distorsión es demasiado alto permitir consistencia y exactitud al comparar medidas entre las radiografías previas y posteriores. El equilibrio y la propiocepción también desempeñan un papel importante en la rehabilitación del paciente escoliótico. Una pierna corta de tipo neurológico estará presente siempre al principio; este desequilibrio se debe corregir con ajustes espinales específicos. Una vez que el paciente recupera el equilibrio, se pueden prescribir los ejercicios de reentrenamiento propioceptivos para mantener la corrección.
El método para reducir la postura adelantada de la cabeza y reentrenar los músculos posturales es aparentemente simple: bloqueando la mitad superior de la lente en un par de anteojos e instruyendo al paciente usarlos por lo menos veinte minutos, los músculos posturales del cuello se reentrenan para sostener la lordosis cervical en su lugar. Se pueden colocar varios pesos espinales en la cabeza y/o las caderas para activar los músculos posturales debilitados. También, la terapia de vibración en todo el cuerpo (WBV, por sus siglas en inglés) ha demostrado científicamente ser extremadamente eficaz en la re-educación propioceptiva.
¡No incurra en la equivocación de intentar “empujar” una escoliosis fuera la espina dorsal! Este tipo de ajuste es extraño al cuerpo, y será resistido. La mayoría de los corsé para escoliosis son ineficaces o dañinos ya que hacen exactamente esto. Una espina dorsal escoliótica se debe visualizar y corregir en tres dimensiones: la curva lateral no se reducirá hasta que se ha descomprimido y des-rotado la espina dorsal. El ajuste del ápice de la curva, ya sea en la concavidad o en la convexidad, inevitablemente hará la situación peor. La tracción – tirando – es por mucho más eficaz porque es una fuerza más sutil, más apacible, y menos resistida por el cuerpo. El Dr. Clayton Stitzel ha desarrollado una silla que incorpora la descompresión cervical con la tracción torácica y lumbar lateral, y también trata el aspecto rotatorio de la escoliosis, todo simultáneamente. Esta terapia pasiva del ejercicio se puede realizar por el paciente en la clínica o en casa.
Resultado frecuente de la cirugía de escoliosis
Haga clic aquí para descargar el PDF
Trabajos citados
- Escoliosis idiopática: seguimiento a largo plazo de la prognosis en clientes que no han sido tratados. J Bone Surg A 1981 Jun;63 (5):702-12
- El costo estimado de la escuela de investigación de la escoliosis. Spine 2000 15 Sep; 25 (18): 2387-91 bostezo y bostezo
- Descubrimientos radiológicos y progresión de la curva 22 años después del tratamiento para la Escoliosis Idiopática Adolescente (AIS) . Spine 2001 Mar 1;26(5):516-25
- Corrosión de los implantes espinales recuperados de pacientes con escoliosis. J Orthop Sci 2005; 10(2):200-5
- El efecto de la cirugía de fusión de escoliosis en rangos espinales del movimiento: una comparación de los pacientes con fusión y sin fusión de la espina dorsal idiopática. Spine 2006; 31 (3): 309-314
- La etiología de la Escoliosis Idiopática Adolescente. J Orthop 2002 julio;31(7): 387-95
- Escoliosis Idiopática Adolescente: el efecto del tratamiento con corsé en la incidencia de la cirugía. Spine 2001 Ene; 26 (1): 42-7
- Resultados a largo plazo en la calidad de la vida en pacientes con escoliosis idiopática después de la instrumentación de Harrington y su importancia para la evidencia experta. Z Orthop Ihre Grenzgeb 2002 Sep-Oct;140(5):492-8
- La búsqueda de los genes para la espina dorsal idiopática. Spine 2006;31(6):679-81.
- El estudio de cohorte Ste-Justine de la espina dorsal idiopática adolescente. Spine 1994 Jul 15;19(14):1573-81
- Seguimiento a largo plazo de pacientes con escoliosis no tratada: un estudio de la mortalidad, causas de la muerte, y síntomas. Spine 1992 Sep 17;(9):1091-6
- Dolor y discapacidad de la espalda después de la fusión de la barra de Harrington en la espina dorsal lumbar para escoliosis. Spine 1992 Aug 17;(8 Suppl):S249-53
- Resultados del tratamiento quirúrgico en adultos con escoliosis idiopática. J Bone Joint Surg Am 1987 Jun;69(5):667-75
- Escoliosis torácica y movimiento restringido del cuello: ¿un nuevo síndrome? Eur Spine J 1998;7:155-57.