Según la revista “Spine”, una de las revistas médicas de mayor prestigio, no hay evidencia concreta que valide la eficacia de los tratamientos conservadores de las escoliosis aplicados a los adultos. Generalmente se aplican diferentes tratamientos no quirúrgicos, pero no hay resultados evidentes y precisos sobre los mismos. Es necesario una revisión sistemática y formal de todo lo que se ha escrito sobre este tipo de tratamientos para tener una valoración más real de los mismos. Evidentemente los pacientes adultos buscan tratamiento para su escoliosis degenerativa; la primera razón para buscar ayuda es por supuesto el dolor que ocasiona, luego tenemos el aspecto físico por razones estéticas y los síntomas asociados a la compresión de los nervios como son el entumecimiento, el adormecimiento en las extremidades y la debilidad muscular.
La investigación al respecto es limitada y generalmente escéptica e inconclusa, pero en nuestras clínicas hemos observado con regularidad ciertos éxitos con las terapias conservadoras. Por ejemplo se ha demostrado científicamente que la Vibración del Cuerpo Completa a una frecuencia y amplitud específica incrementa la masa ósea por lo que esta técnica, entre otras, está disponible y debería ser utilizada bajo supervisión cualificada (no uses o compres una plataforma vibratoria –Vibración de Cuerpo Completo- sin haber consultado antes a tu quiropráctico o terapeuta).
Vibración del Cuerpo Completa es uno de los múltiples tratamientos que han sido probados con resultado efectivos. Hay más y se explorarán en futuros blogs.