La escoliosis afecta aproximadamente al 4,5 por ciento de la población, sin embargo no muchos casos no son diagnosticados y podría ser cree que el número real esté más cerca del 15-20% de la población. La mejor manera de tratar la escoliosis es su detección temprana y su pronto tratamiento. Estas son algunas formas identificar una curvatura de la columna vertebral:
1.) Prueba de flexión hacia adelante de Adán. El niño se flexiona de cintura para delante e intenta tocar los dedos de los pies. El examinador entonces buscará la asimetría de la columna vertebral y las caderas. Esta prueba sólo será positiva si ya existe una curvatura.
2.) Dificultad con la propiocepción y el equilibrio. La propiocepción es el sentido de la posición relativa de segmentos del cuerpo en relación con otros segmentos del cuerpo. Por ejemplo, ser capaz de cerrar los ojos y tocar la nariz con su dedo meñique. Algunos pacientes con escoliosis no pueden completar esto porque la comunicación entre el cerebro y el cuerpo está bloqueada. Las pruebas que se pueden hacer para comprobar el equilibrio y propiocepción son:
- Prueba de marcha: los pacientes cierran los ojos y marchan en su lugar con los brazos extendidos hacia adelante durante 30-60 segundos. Los individuos con alteración de la propiocepción rotarán inconscientemente desde su posición inicial.
- Prueba de la cigüeña sobre una pierna: los pacientes se paran sobre una pierna con los brazos cruzados frente a su pecho durante 30 segundos. Primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados. Los pacientes con escoliosis tienden a ser capaces de completar la prueba con los ojos abiertos, pero son incapaces de completar la prueba con los ojos cerrados.
- De pie sobre una superficie inestable, como una almohadilla de espuma, primero con los ojos abiertos y luego repetir con los ojos cerrados. Si no se puede hacer la prueba con los ojos cerrados hay indicios de un desequilibrio propioceptivo.
Si cualquiera de estas pruebas dan positivo, es importante sacar una radiografía inmediatamente, ya que ésta es la única forma definitiva de diagnosticar la escoliosis.