La cabeza humana pesa de media entre 4,5 kg y 5,5 kg cuando está en la posición neutra, que se da cuando las orejas están en línea con el hombro en la vista sagital (lateral) de su columna vertebral. Por desgracia, el uso excesivo de teléfonos inteligentes (con un promedio de entre 2 y 4 horas al día) ha causado que muchos desarrollen lo que se conoce como “transporte de cabeza anterior” o “postura de cabeza hacia delante”. Por cada pulgada (2,5 cm) que su cabeza está adelantada desde la posición neutral, se está agregando 10 libras (4,5 kg) de peso al cuello. El Dr. Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de columna vertebral en la Cirugía de Columna Vertebral y Medicina de Rehabilitación de Nueva York, afirma que “El peso soportado por la columna vertebral aumenta drásticamente al flexionar la cabeza hacia adelante en mayor o menor medida. La pérdida de la curva natural de la columna cervical conduce a incrementos variables de las tensiones alrededor de la columna cervical. Estas tensiones pueden conducir a desgaste prematuro, a desgarro, a la degeneración y a posibles cirugías. “La postura adelantada de la cabeza comprime las articulaciones de la columna y añade exceso de tensión a los músculos del cuello, los ligamentos y los tendones.
Con una inclinación de cabeza de 30 grados hacia adelante respecto a la posición neutra, está agregando 40 libras (18 kg) de peso a su cuello, con 60 grados está añadiendo 60 libras (27 kg) y con 90 grados el peso que agrega al cuello no es medible. La mala postura se ha relacionado con una serie de problemas médicos, incluyendo dolores de cabeza y otros problemas neurológicos, depresión, estreñimiento y enfermedades del corazón. Como mínimo, la inclinación constante hacia adelante es probable que cause dolor crónico. Implicarse de la forma adecuada mientras se envían mensajes de texto es importante para todos, pero es especialmente importante para los pacientes con escoliosis. Para restablecer las curvas torácica y lumbar, primero se debe abordar la lordosis cervical.
Aquí hay algunos consejos para mantener la inclinación natural del cuerpo, así como la postura adecuada al escribir mensajes de texto:
- Cabeza en posición neutra.
- Teléfono al nivel de los ojos o por encima de estos.
- Involucrar sus músculos abdominales al 20%.
- Mueva los hombros hacia afuera (haga que sus brazos parezcan que están llevando una pizza, también conocida como rotación externa) y desde aquí puede doblar los codos para sostener el teléfono a la altura de los ojos.
Esta posición hace que los hombros estén mecánicamente estables, descarga la columna cervical e involucra los músculos pectorales. Si bien puede parecer extraño o raro sostener el teléfono de esta forma, los beneficios de una postura saludable superan de largo las miradas que puede recibir.