Sí, es correcto, la escoliosis, en su versión idiopática, que es la que tiene la mayoría de las personas que son diagnosticadas con este padecimiento, no tiene cura. Cuando a usted o a un ser querido se le diagnostica con escoliosis por primera vez comienza su búsqueda de alguna ‘cura’. y con algo de suerte, a una edad temprana es cuando se puede lograr más. En la mayoría de los casos, se termina en el consultorio de un cirujano ortopédico. Las recomendaciones habituales para el tratamiento del Ángulo de Cobb, para una curvatura de escoliosis por debajo de los 20-25 grados, es un soporte o corsé, por lo general el llamado ‘Corsé Boston’. El ‘supuesto’ implícito es que usted o su hijo se curarán de escoliosis al utilizar este corsé, y si el Ángulo de Cobb sobrepasa los 35-40 grados, no hay problema, su escoliosis o la de su hijo será ‘curada’, ‘corregida’ o ‘compuesta’, ‘de una vez por todas’ con una cirugía de columna vertebral y la implantación de varillas quirúrgicas, cables, tuercas y pernos, con la esperanza de que usted o su ser querido regresará a su estilo normal de vida en muy poco tiempo, después de un período corto de recuperación.
La escoliosis es una condición médica ‘crónica’ y por tanto la palabra ‘cura’ no es aplicable a su tratamiento o resultado a largo plazo. Consideremos el asma como una comparación. Con un tratamiento adecuado, usualmente de una naturaleza continua, el asma puede ser controlada de modo tal que la persona pueda lograr un estilo de vida normal y saludable y realizar todas las actividades de la vida diaria.
Esto también aplica para la escoliosis idiopática. Con el adecuado tratamiento conservador, el cual NO consiste de un corsé de plástico rígido o de una delicada operación de la columna, usted o el miembro de su familia también puede lograr llevar un estilo de vida normal y saludable. Pero no espere hasta que llegue al punto de que sentir dolor, lo cual usualmente significa que la escoliosis está muy avanzada.
Para contactar con nuestro centro en Panamá, llame. +507 6707 2363.
Para contactar con nuestro centro en Connecticut (USA) llame al tel. 1-800-249-9013