Tratamiento para la Escoliosis Sin Cirugía
Después de pasar algunos minutos revisando los sitios de Internet dedicados a la escoliosis, probablemente termine sintiéndose más deprimido y abrumado por la cantidad de información contradictoria y no científica encontrada. Por lo que ha leído en Internet, la biblioteca más grande del mundo, no es sorprendente se realicen al año tantas cirugías para la corrección de escoliosis, que esta parece ser la única opción.
En un estudio llamado, “Navegando por la escoliosis: la calidad de información disponible en Internet” los autores llegaron a la conclusión de que, “La información disponible en Internet sobre la escoliosis y su tratamientos es de limitada calidad y pobre valor informativo”.
El único sitio que ganó elogios de los autores fue el sitio oficial de la Sociedad de Investigación para la Escoliosis, este sitio está, por supuesto, muy influenciado por los enfoques tradicionales como los soportes ortopédicos y cirugía. No debería sorprendernos que este estudio fuera dirigido por el Departamento de Cirugía Ortopédica del Centro Médico Downstate en Brooklyn, Nueva York.
De cualquier forma, la verdadera efectividad de la cirugía de la barra de Harrington no está a la altura de los reclamos. La curva continúa aún en pacientes tratados con cirugía; “El promedio inicial de la pérdida de la corrección después de la cirugía es de 3.2 grados en el primer año y 6.5 después de dos años, con una pérdida continua de 1.0 grados por año durante toda la vida.”
Este es un mensaje mezclado, por no decir más.
- El mejor tratamiento alternativo disponible para la escoliosis. Este es un mensaje de esperanza que define quienes somos, y aun más los resultados que logramos.
- LEA: Cirugía de Escoliosis: La Verdad No Dicha
- Vea el Video de un Paciente de Cirugía de Escoliosis
- Vea el Video de un Paciente con Corrección de Escoliosis
- Vea a Michele Explicando Su Mejoría
- Vea el Video de una Joven Paciente (1) y su Madre
- Vea el Video de una Joven Paciente (2) y su Madre
Por qué los Soportes Ortopédicos para la Escoliosis no Funcionan: Lea un artículo informativo del Dr. Hersh sobre la inefectividad de los soportes ortopédicos para la escoliosis.
Si usted o alguien que usted conoce está sufriendo con todos los efectos secundarios auténticos de la escoliosis, por favor tómese un momento para ver en este sitio web la información sobre la escoliosis. Actualizamos nuestro sitio con nueva información tan seguido como nos es posible. Llame ahora para programar una cita, y mantenga su mente abierta al conocer los tipos de alternativas de tratamientos que podemos sugerirle.
En el Centro de Corrección de Escoliosis, entendemos que los enfoques tradicionales para la corrección de escoliosis han fallado en lograr resultados duraderos. Probablemente usted ya está frustrado con sus opciones de tratamiento en el pasado. ¡Ya es hora de entrar en acción! Llame al (Estados Unidos: 1-800-249-9013 , Panamá: +507 6707 2363) o envíe un correo electrónico (ScoliosisCorrection@gmail.com) para una consulta, la cual será programada lo antes posible.
Para contar con mayor evidencia de por qué los soportes ortopédicos no surten efecto, demos una vistazo al estudio publicado el 15 de Marzo de 1997, del Hospital San Justine en Quebec:
“El tratamiento de soportes Boston produce movimientos troncales complejos que tienden a desplazar la espina dorsal y la caja torácica en sentido anterior [hacia adelante], con una pequeña desrotación y desplazamiento lateral hacia la izquierda, mientras que la corrección ideal sería lograr lo contrario [se agregó con énfasis].”
“Una forma más optima de lograr correcciones del tronco sería aplicando cargas en el lateral convexo y sobre la caja torácica anterior [parte frontal del pecho] en forma opuesta a la costilla con joroba, con un sistema que comprime mecánicamente la costilla con joroba para que no se mueva hacia atrás.”
Este estudio, y otros como este, condujeron al desarrollo de la Silla de Tracción para Escoliosis que utilizamos en el Centro de Corrección de Escoliosis. ¿Por qué tomó siete años para que alguien actuara sobre la idea de que la escoliosis podía ser corregida biomecánicamente? Quizás fue cuando todo lo que tienes a la mano es un martillo (o escalpelo), y cada problema parece un clavo (¡o un paciente con necesidad de cirugía!).
“Me llamo Jane W. Y soy de Australia Oriental. Su sitio Web me ha impresionado, y he encontrado muy útiles los testimonios de los pacientes actuales. Tengo 22 años y he tenido escoliosis por alrededor de 10. Mi curva superior e inferior están entre los 50-60 grados (en el 2004). Cada terapia que he hecho, me dio tanta esperanza – pero cada una también, me ha decepcionado profundamente.
Mi espalda continúa empeorando, así que deje de sacarme radiografías. Sé que se ha puesto peor, pues ahora vomito por el dolor. En el 2003 mi ortopedista quiso quitarme tres discos y fundir la espina dorsal. Según mi cirujano, no hay muchas personas con mi grado de escoliosis en Australia. Por eso la cirugía es realmente la única opción aquí.
He estado en dietas estrictas de desintoxicación, remedios de hierbas, masajes, tratamientos quiroprácticos, fisioterapia, terapia de bicom y programas de desintoxicación de metales pesados.
Nada ha tenido éxito. Me encantaría un día sin dolor.
Gracias por poner información en su sitio web dando esperanza a las personas, Jane W.”
“Gracias Dr. Hersh por su nota, estoy muy contento con los resultados de las placas, pero más importante que las placas, es el bienestar físico que siento en este momento en mi. He estado haciendo los ejercicios y no siento la tensión muscular ni los dolores que sentía antes de comenzar el tratamiento con usted…estoy muy agradecido por haberme atendido y voy a continuar con el tratamiento, así que nos seguiremos viendo.
C. Yokoyaga. Caracas, Venezuela”
Tratamientos Alternativos a la Cirugía: El Dr. Hersh explica sus opciones
Resultados del Tratamiento Quirúrgico de Adultos con Escoliosis Idiopática
J. Bone Joint Surg Am 1987 Jun; 69(5) :667-75 Sponseller, Nachemson et al, “La frecuencia del dolor no fue reducida…la función pulmonar no cambió… el 40% tuvo complicaciones menores, el 20% tuvo complicaciones mayores, y… hubo 1 muerte [de 45 pacientes]. En vista de la alta tasa de complicaciones, la ganancia limitada que se deriva de la fusión espinal debería ser determinada y claramente explicada al paciente.”
Corrosión de implantes espinales recuperados de pacientes que tuvieron cirugía de escoliosis
Akazawa T, Minami S, Takahashi K, Kotani T, Hanawa T, Moriya H.
Departamento de Cirugía Ortopédica, Escuela de Medicina, Universidad de Chiba, 1-8-1 Inohana, Chiba, 260-8670, Japón. J Orthop Sci. 2005;10(2):200-5. “Se observó corrosión en muchas de las confluencias de las barras (66.2%) después de la implantación a largo plazo.”
Corrección de la curva escoliótica, cambios en el volumen torácico y diámetros torácicos en pacientes con escoliosis después de la instrumentación anterior y posterior
Int. Orthop 2001;25(2):66-0. “La correlación entre el cambio del ángulo Cobb y el cambio de volumen torácico fue pobre para ambos grupos.” [Ejem. Ya fuera fusionando al frente o atrás de la espina, la cirugía no mejoró la función cardiopulmonar].
Resultados radiológicos y progresión de la curva 20 anos después del tratamiento para AIS (Escoliosis Idiopática en Adultos)
Spine 2001 Mar 1;26(5):516-25. “El promedio inicial de pérdida de corrección espinal después de la cirugía es de 3.2 grados en el primer ano y 6.5 después de dos anos con una pérdida continua de 1.0 grados por ano por el resto de la vida”. [Así, si un ángulo Cobb de 50 grados es corregido a 25 grados con cirugía, volverá a su condición pre-quirúrgica de 50 grados después de aproximadamente veinte anos].
Evaluación prospectiva del rango de movimiento del tronco en AIS sometiéndose a la fusión espinal
Spine 2002 Jun 15;27 (12) :1346-54 Engsberg et al, Universidad de Washington, San Luis, Missouri. “Mientras que el rango de movimiento fue reducido en las regiones fusionadas de la espina, fue también reducido en regiones no fusionadas [agrega con énfasis]. La falta de un incremento compensatorio en las regiones no fusionadas contradice la teoría actual.”
La calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con AIS; un seguimiento de semejanzas al menos 22 anos después del tratamiento con soportes o cirugía
European Spine Journal 2001; Ago; 10(4): 278-88. “El 49% de los pacientes tratados con cirugía admitieron una limitante en sus actividades sociales debido a sus espaldas.”
Paul Harrington, conocido por inventar la cirugía que implanta barras de metal en las espinas vertebrales con escoliosis, declaró en 1963 que, “el metal no cura la enfermedad de la escoliosis, la cual es una condición que involucra mucho más que la columna vertebral.”
Del diario científico de Rehabilitación Pediátrica sale quizás el estudio más veraz y convincente jamás publicado en cirugía de escoliosis:
El impacto de la cirugía espinal en signos y síntomas de deformidad espinal
Rehab. Pediátrica. 2006 Oct-Dic; 9(4):318-39 Hades, M. Universidad de Arizona, Tucson, A 85721, E.U. A. “La escoliosis pediátrica esta asociada con signos y síntomas, incluyendo la función pulmonar reducida, el incremento de dolor y la baja calidad de vida, todo lo cual empeora durante la vida adulta, que es cuando la curvatura se mantiene estable. La fusión espinal ha sido utilizada como tratamiento por cerca de 100 anos. En 1941, la Asociación Americana de Ortopedia reportó que para el 70% de los pacientes tratados con cirugía, los resultados eran escasos o pobres: un promedio de 65% de curvatura corregida era reducido a un 27%, al máximo, en el curso de dos anos y la deformidad en el torso no tenía cambios o estaba peor. Los resultados eran peor en ninos tratados quirúrgicamente antes de los 10 anos, a pesar de la intervención temprana. Hoy, una magnitud reducida de curvatura obtenida por una fusión espinal en la adolescencia puede mantenerse por décadas. Sin embargo, la cirugía exitosa todavía no elimina la curvatura espinal y presenta complicaciones irreversibles cuyo impacto a largo plazo es pobremente comprendido. Para la mayoría de los pacientes hay poca o ninguna mejoría en la función pulmonar. Algunos reportan mejoría en el dolor después de la cirugía, algunos no reportan mejoría y algunos reportan mayor dolor.
La deformidad en la costilla es eliminada solo por resección, la cual puede reducir dramáticamente la función respiratoria aun en adolescentes saludables. Los resultados de la función pulmonar y deformidad empeoran en los pacientes tratados quirúrgicamente antes de la edad de 10 anos, a pesar de la intervención temprana. Las investigaciones para desarrollar métodos efectivos sin cirugía para prevenir la progresión de las curvaturas ligeras y reversibles en deformidades complejas e irreversibles, están muy atrasadas.”
Nueva investigación, nuevas posibilidades
El 14 de septiembre 2004, fue publicado un articulo en BBC Desórdenes Músculo-esqueléticos titulada, “Tratamiento para escoliosis utilizando una combinación de terapias de rehabilitación y manipulativas”, por Mark Morningstar, D.C., Dennis Woggon, D.C., y Gary Lawrence, D.C. En este estudio, veintidós casos de escoliosis con ángulos Cobb en rangos desde 15 a 52 grados fueron tratados con protocolos de rehabilitación experimental involucrando ajustes espinales específicos, terapia de ejercicio y estimulación vibratoria. Tres sujetos fueron despedidos del estudio por incumplimiento. Después de un tratamiento de 4-6 semanas, los diecinueve pacientes de escoliosis restantes habían experimentado una reducción en promedio de sus ángulos de Cobb del 62%. Individualmente, la reducción variaba de 8 a 33 grados. Ninguno de los ángulos Cobb de los pacientes aumentó. La conclusión del estudio fue que estos resultados garantizaba realizar mayores pruebas a este nuevo protocolo. Para ver el estudio por usted mismo, vaya al sitio en línea: http://www.biomedcentral.com/1471-2474/5/32
Desde este estudio, hemos tratado de entender exactamente cómo fueron logrados tales resultados positivos, y nuestra investigación nos ha llevado a las siguientes teorías:
1.) La escoliosis es causada por una disponesis (falta de comunicación) entre la entrada/salida moto-sensorial desde el tronco superior hacia el inferior. Esto es en giro causado por un impedimento unilateral (de un lado) del circuito espino-cerebeloso, el cual está localizado en el área entre el occipucio y la primera vértebra cervical. Apoyando esta teoría está el hecho de que el 100% de los pacientes con escoliosis tienen un problema con la propiocepción (orientación del cuerpo en tiempo y en espacio), y el 100% de los pacientes de escoliosis tienen una pérdida en la curva de sus cuellos, resultando en la postura de la cabeza hacia adelante.
2.) La terapia de ejercicios de rehabilitación es obligatoria para revertir la escoliosis. Sin el cumplimiento del paciente, no hay cuidado o terapia que pueda ayudar. Es necesario retener los músculos posturales del cuerpo. La estimulación hace caso omiso de las senales propioceptivas y mecano-receptoras del cuerpo, facilitando así retener los músculos posturales.
3.) Los ángulos Cobb mayores a 30 grados no pueden ser reducidos de la misma forma que los ángulos Cobb menores a los 30 grados. Los músculos se contraen más en la convexidad de la curva, en lugar de la concavidad, como es el caso con los ángulos menores a los 30 grados. !Las leyes normales de la biomecánica no aplican en pacientes con ángulos Cobb mayores a los 30 grados!
Estas teorías han llevado a la composición de un tratamiento de protocolo para pacientes con escoliosis que, hasta ahora, ha tenido éxito universal en pacientes cumplidos. Mientras que la cirugía puede ser necesaria en algunos casos, tales como cuando el paciente exhibe incumplimiento con los ejercicios obligatorios del protocolo de rehabilitación, esta información debería ser alentadora para padres de ninos con escoliosis quienes debaten si deben o no planificar la cirugía de implantación de las barras de Harrington para su hijo o hija.
Quisiera personalmente alentarlo a retrasar la cirugía hasta que todas las otras opciones no quirúrgicas hayan sido agotadas. Las ramificaciones a largo plazo de la cirugía de Harrington han sido tan poco favorables que las nuevas recomendaciones son remover las barras después de cuatro anos. Poco o nada se sabe sobre las cicatrices que se forman y la disrupción de la patología espinal que afectará al paciente en el futuro una vez que las barras hayan sido removidas.
Investigación y Referencias
1.) Escoliosis Idiopática: seguimientos a largo plazo y diagnóstico en pacientes no tratados. J. Bone Joint Surg Am 1981 Jun; 63(5):702-12
2.) El costo estimado de la escuela de escoliosis. Spine 2000 Sep. 15;25(18):2387-91 Yawn & Yawn
3.) Investigaciones radiológicas y progresión de la curva 22 anos después del tratamiento para AIS (escoliosis idiopática en adultos). Spine 2001 Mar 1; 26(5):516-25
4.) Corrosión de implantes espinales removidos en pacientes con escoliosis. J. Orthop Sci 2005;10(2):200-5
5.) El efecto de fusión en la cirugía de escoliosis en los rangos espinales de movimiento: una comparación de pacientes con escoliosis idiopática fusionados y no fusionados. Spine 2006;31(3):309-314
6.) La etiología de la Escoliosis Idiopática Adolescente. Am J. Orthop 2002 Jul; 31(7):387-95
7.) Escoliosis Idiopática Adolescente: el efecto del tratamiento de soportes en la incidencia de cirugías. Spine 2001 Ene 1;26(1):42-7
8.) Resultados a largo plazo en la calidad de vida de pacientes con escoliosis idiopática después de la instrumentación de Harrington y su relevancia por evidencia experta. Z Orthop Ihre Grenzgeb 2002 Sep-Oct; 140(5):492-8
9.) Búsqueda de Genes de Escoliosis Idiopática. Spine 2006;31(6):679-81
10.) Estudio Cohorte de Escoliosis Idiopática Adolescente San Justine. Spine 1994 Jul 15;19(14):1573-81
11.) Seguimiento a largo plazo en pacientes con escoliosis no tratados: un estudio de la mortalidad, causas de muerte y síntomas. Spine 1992 Sep. 17;(9):1091-6
12.) Dolores de espalda e incapacidad después de la fusión de las barras de Harrington en la espina lumbar con escoliosis. Spine 1992 Ago 17;(8 Suplem): S249-53
13.) Resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes adultos con escoliosis idiopática. J. Bone Joint Surg Am 1987 Jun; 69(5):667-75
14.) Escoliosis Torácica y el movimiento restringido del cuello: ?un nuevo síndrome?. Eur Spine J. 1998;7:155-57
Comentarios de uno de nuestros encantadores pacientes:
“…Me gustaría también decir que usted y su equipo son asombrosos. Siempre sentí que estaba recibiendo el mejor cuidado. También creo fuertemente que lo que usted hace es un regalo de Dios. Una vez más, le agradezco, sincera y completamente por su gran corazón, su mente hábil, y sus manos capaces de toda la curación que hace. Rezaré por usted y su centro – que continúa siendo un lugar tan maravilloso de sanación y restauración de la mente, cuerpo y alma.” Tracy
“Tuvimos una experiencia muy positiva (en el Centro de Corrección de Escoliosis). El Dr. Hersh es profesional, y además nos cuida. Él parece ser capaz de motivar a sus pacientes y cumple con ellos desde el punto de vista emocional, mental y físicamente. Fue muy paciente con nosotros y estuvo dispuesto a explicar las cosas tan a menudo como nosotros se lo solicitamos. Nos informó ampliamente que es la escoliosis y los protocolos de tratamiento. El personal fue atento, pero firme, amable, eficiente y confiable.” MC, Houston, TX
Comentario de la madre de una paciente: “… gracias por todo. Usted ha hecho un gran impacto en la calidad de vida de Abril, ahora y en el futuro, y nos ha dado a Ralph y a mí una increíble tranquilidad.” – Ciudad de México
“Lisa y yo somos los padres de Mónica. Nos remitieron a usted gracias a Marcela B. madre de Martha, que es su paciente. Nuestra hija, Mónica, ha seguido el tratamiento tradicional de corsé para la escoliosis en los últimos tres anos. Comenzó con una desviación de 38 grados y de acuerdo con el último estudio cuenta con 25 grados de desviación. Debido a la cantidad de tiempo que Mónica tiene que llevar el corsé, este tratamiento se está convirtiendo en incómodo y estamos dispuestos a considerar diferentes enfoques, como el suyo, para mejorar su calidad de vida.
Diversas fuentes nos recomendaron consultar con usted y agradecería mucho hacer una cita para Mónica durante su estancia en febrero en Panamá.”
Por favor, no cometa el error de asumir que estas alternativas no existen o no son científicas, simplemente porque su doctor familiar no esté enterado. Usted puede sorprenderse de qué tanto la ciencia está involucrada en la quiropráctica.
Por cierto, el estudio de arriba fue compilado y realizado por el Departamento de Ingenieros Mecánicos. !En lo que se refiere a escoliosis, los médicos están más cerca de acertar que los médicos que disenaron esos soportes ortopédicos!