- ¿Cómo me pongo en contacto con el Centro de Corrección de Escoliosis para concertar una cita?
- ¿Si es tan dañina, entonces por qué la cirugía de implantación de la barra de Harrington se sigue realizando en Estados Unidos?
- ¿Por qué mi compañía de seguros pagará la cirugía de implantación de la barra de Harrington, pero no por métodos alternativos de tratamiento de escoliosis?
- ¿Por qué debo buscar un tratamiento de escoliosis por parte de un quiropráctico certificado por el Instituto Clear? ¿Qué sabe él que no sepa mi quiropráctico habitual?
- Hay mucha controversia sobre si el soporte ortopédico funciona o no funciona. ¿Cuál es su opinión acerca del tratamiento de escoliosis con soporte ortopédico?
- Mi escoliosis es “idiopática”, lo cual significa que las causas son desconocidas. ¿Es verdad que heredé esta enfermedad de mi madre?
- ¿Pueden romperse las barras de Harrington?
P: ¿Cómo me pongo en contacto con el Centro de Corrección de Escoliosis para concertar una cita?
R: Correo Electrónico: scoliosiscorrection@gmail.com
Estados Unidos: 1-800-249-9013
Panamá: +507 6707 2363
P: ¿Si es tan dañina, entonces por qué la cirugía de implantación de la barra de Harrington se sigue realizando en Estados Unidos?
R: Primero, muchos profesionales de la salud no están al día en la literatura científica que detalla los efectos secundarios negativos del procedimiento. Además, es muy poco el seguimiento que se le hace al paciente después de la cirugía. Muchos cirujanos creen que las cirugías que realizan son benéficas porque nadie ha regresado a su consulta después de la operación para informar lo contrario. Los doctores están desesperados por satisfacer las solicitudes de tratamiento de escoliosis de sus pacientes, pero no tienen ninguna opción además de prescribir el soporte ortopédico (lo cual, en el mejor de los casos, sólo retarda la progresión, y en el peor de los casos, empeora la escoliosis debilitando los músculos posturales), o bien, realizar la cirugía.
Obviamente, si los cirujanos dejan de realizar de esta cirugía, estarán dejando de ganar mucho dinero. Los métodos de tratamiento de escoliosis alternativos no están siendo explorados por la comunidad médica establecida simplemente debido al miedo de demostrar que pueden ser más eficaces y menos costosos, ya que con esto estarían eliminando la necesidad de darle tratamiento quirúrgico a la escoliosis, y reducir su fuente de ingresos.
P: ¿Por qué mi compañía de seguros pagará la cirugía de implantación de la barra de Harrington, pero no por métodos alternativos de tratamiento de escoliosis?
R: La respuesta es aparentemente sencilla, y desafortunadamente basada en las leyes de la economía, en lugar de inclinarse hacia lo que es mejor para el paciente. Las compañías de seguros están indudablemente enteradas de las investigaciones que indican que el 40% de pacientes operados quedan definidos legalmente como minusválidos de forma permanentemente para el resto de sus vidas, con lo cual se da por terminada la responsabilidad financiera de la compañía de seguros con el paciente, y entonces los programas federales de Seguridad Social y los programas de Minusválidos se hacen responsables de cubrir todos los costos médicos. No hay nada más importante que su salud y el seguro médico no debería ser un criterio de decisión para obtener el cuidado médico necesario.
P: ¿Por qué debo buscar un tratamiento de escoliosis por parte de un quiropráctico certificado por el Instituto Clear? ¿Qué sabe él que no sepa mi quiropráctico habitual?
R: Los ajustes típicos del quiropráctico han demostrado ser ineficaces o incluso dañinos para los pacientes con escoliosis, debido a la movilización de vértebras fijas en el ajuste. Mientras que esto puede aliviar el dolor a corto plazo, el resultado a largo plazo es la creciente progresión del ángulo de Cobb. Lea el artículo La física de la escoliosis para tener una mejor comprensión sobre por qué la curva en el cuello desempeña un papel importante en la causa de la escoliosis. Los médicos del Instituto Clear no se enfocan únicamente en aliviar el dolor, aunque éste es ciertamente el resultado final. Los quiroprácticos capacitados por el Instituto Clear confían en alcanzar los cambios estructurales en la columna vertebral que permitirán que el cuerpo se restablezca y se corrija a sí mismo, auxiliándose de radiografías específicas, reproductivas de precisión que se analizan según pautas exactas para medir y para cuantificar el cambio.
Dr. Daniel Hersh, Director del Centro de Corrección de Escoliosis.
El Centro de Corrección de Escoliosis cuenta con 3 estrellas, el grado máximo otorgado por el Instituto Clear.
P: Hay mucha controversia sobre si el soporte ortopédico funciona o no funciona. ¿Cuál es su opinión acerca del tratamiento de escoliosis con soporte ortopédico?
R: La controversia sobre la eficacia de los soportes ortopédicos es engañosa. La mayoría de los doctores no dirán que los soportes ortopédicos corregirán la escoliosis pero sí que pueden detener el avance mientras se utilice el soporte; la discusión es sobre si el uso o no uso del soporte ortopédico evitará que la escoliosis empeore. Cuando los doctores declaran que el soporte ortopédico “funciona”, realmente están diciendo que estabiliza la escoliosis, manteniéndola en la misma posición actual. La mayoría de los doctores insistirán en que el soporte ortopédico “funciona”– con el uso adecuado. El uso adecuado recomendado es de 23 horas al día, todos los días. Si esto le parece algo extremo, no está solo.
En un estudio publicado en el Diario Americano de Ortopedia, el 60% de los pacientes examinados manifestaron que el soporte ortopédico había perjudicado su vida, y el 14% manifestó que el soporte ortopédico había dejado una cicatriz psicológica. Desde 1991 el Centro de Investigación Infantil en Dublín, Irlanda, NO ha recomendado el soporte ortopédico como tratamiento para la escoliosis, declarando lo siguiente, “Si el soporte ortopédico no reduce la proporción de niños con Escoliosis Idiopática Adolescente [AIS, por sus siglas en inglés] que requieren cirugía para mejorar su deformidad, no se puede decir que proporcione una ventaja significativa al paciente o a la comunidad.”
P: Mi escoliosis es “idiopática”, lo cual significa que las causas son desconocidas. ¿Es verdad que heredé esta condición de mi madre?
R: La escoliosis no es una mutación genética, o una reacción a las pesadas mochilas usadas en adolescencia, o el resultado de una pierna anatómicamente corta. De hecho, un estudio recientemente publicado en el Diario Científico Spine en el 2006 afirmó que no se ha relacionado ningún gen específico a la escoliosis. La escoliosis es la respuesta natural e innata del cuerpo a la pérdida de la función mecánica proporcionada por las curvas normales de la columna vertebral. Cuando desaparecen estas curvas, el cuerpo las reinserta en otra dimensión. ¡Si la escoliosis tiene alguna “causa,” entonces puede ser descrita solamente por las leyes de la física! Para que usted entienda fácilmente el concepto de la ventaja mecánica, haga lo siguiente. Encuentre algo pesado de cerca de 10 a 20 libras, y sosténgalo en su mano. Muy probablemente, su codo se pegará al cuerpo, y su palma estará hacia arriba, con los dedos lejos de usted. Esto es muy similar a cómo su columna vertebral apoya el peso de su cabeza con la curva en su cuello. Ahora intente quitar la curva de su muñeca rotándola 180 grados y doblándola hacia enfrente con el peso en su mano. Su codo virará hacia afuera lateralmente para substituir la pérdida de estabilidad. Esto es muy similar a lo que sucede en su columna vertebral cuando se pierde la curva en su cuello; el cuerpo desarrolla la escoliosis porque una columna vertebral recta es extremadamente inestable.
Esencialmente, la escoliosis es una reacción biomecánica a la postura hacia delante de la cabeza y la pérdida de la curva en el cuello, y se desarrolla cuando el cuerpo no puede mantener las fuerzas simétricas del crecimiento debido a la presión e interferencia en los nervios de una vértebra mal alineada; esto es causado a menudo por algún trauma durante el nacimiento o posterior a él.
P: ¿Pueden romperse las barras de Harrington?
R: Sin más rodeos, sí. A continuación hay 2 radiografías de un individuo con barras de Harrington rotas.
Estas radiografías muestran barras de Harrington que se doblaron y rompieron mientras que aún están dentro del cuerpo del paciente. Muchos cirujanos rechazarán operar bajo estas condiciones, dejando al paciente con pocas opciones para aliviar su dolor y sufrimiento.